sábado, 9 de mayo de 2020

Informe actualizado el 10/06/2020
------------------------------------------ 

Lic. Naum Kliksberg*

INFORME ESPECIAL


Causó indignación y polémica en EEUU que el Vicegobernador de Téxas, Dan Patrick, en TV haya dado un mensaje pidiendo a los adultos mayores estar dispuestos a sacrificar sus vidas muriendo infectados por el coronavirus para así poder solucionar rápidamente los problemas económicos que generó el coronavirus.

Esa no es una expresión aislada demencial, es una corriente de pensamiento en el mundo que tiene quienes la apoyan y promocionan. Cómo en Brasil el Presidente Bolsonaro, quien dijo refiriéndose a las restricciones que muchos piden por el coronavirus: “La libertad es más importante que la vida". Esas vidas que él dice son “menos importantes” son, en la gran mayoría de los casos, las de los adultos mayores que son quienes en este momento se están muriendo de a miles en Brasil por la política de Bolsonaro sobre el coronavirus.

Esa forma de pensar, como la Patrick, Bolsonaro, y muchos otros, es la responsable de que veamos asombrados que en los periódicos se informa que miles de jóvenes buscan  contagiarse para obtener una supuesta inmunidad al virus, sin importarles que con esa conducta facilitan que se enfermen los adultos mayores para quienes este virus sí es una amenaza mortal.

La forma de pensar mencionada facilita un genocidio que se puede producir, en el cual las víctimas serían los adultos mayores. Veamos un poco más estos conceptos.

Sobre cómo administrar la actual crisis hay dos opiniones en el mundo:  

1. Están quienes dicen que hay que liberar la economía de a poco y tomando las máximas medidas de seguridad para lentificar la expansión de los contagios, para poder proteger la vida de los adultos mayores, ganando tiempo en el cual se mejora el sistema de salud mientras se espera que en los próximos meses nuevos medicamentos eviten las muertes lo cual permitiría volver a la normalidad, hasta que exista una vacuna que solucione definitivamente el problema. 

2. Otros piensan que para que la economía vuelva rápidamente a funcionar como antes hay que liberar inmediatamente la mayoría de las actividades buscando producir el llamado: “efecto de inmunidad colectiva o de manada”. Para lograrla consideran que se debe hacer lo necesario para que  toda la población se infecte lo antes posible, inducir a no usar tapabocas, incluso motivar a que miles de personas salgan a la calle sin respetar las restricciones sanitarias que indiquen los gobiernos para que se contagien y luego contagien a otros y de esa forma de hecho desencadenar una rápida inmunidad de manada.  Muchos adultos mayores morirán, la cantidad estimada es enorme (1),  pero los jóvenes adquirirán inmunidad y podrán trabajar cómo lo hacían antes. Muchos jóvenes apoyan esta actitud manifestando falta de solidaridad intergeneracional, o sea con la generación de los adultos mayores. Eso también pretenden intereses económicos que apoyan esta línea de acción aunque sea sacrificando a los adultos mayores, entre los cuales pueden estar los propios padres y abuelos de los promotores


Es importante tener en cuenta que los médicos expertos en el tema dicen que no es seguro que ante este virus los que se enferman adquieren inmunidad, eso se está investigando, y si fuese así puede ser que la inmunidad solo sea útil por pocos meses, no se sabe.

Quienes apoyan la inmunización colectiva saben que cuando llegue la esperada nueva medicina que evitará la muerte de los adultos mayores ya será tarde para quienes fallecieron antes, pero piensan que se justifica sacrificarlos para evitar que se produzcan daños a las empresas y el aumento de la cantidad de desocupados. Estos daños a la economía se pueden evitar de otra forma, sin sacrificar a adultos mayores, en los países donde se aplique la propuesta llamada de la Renta Básica Universal Incondicional, en todo el mundo está teniendo el apoyo de muchas y destacadas personalidades de diferentes y opuestas ideologías, de derecha y de izquierda, de empresarios y de asalariados, porque implementandola adecuadamente se produciría una dinámica económica virtuosa que favorecería a todos, a desocupados, a asalariados, a autónomos, y también a los empresarios. La apoyan, entre otros: Premios Nobel de Economía, candidatos a la presidencia de EEUU, la Directora de la CEPAL Alicia Barcena, el Director General de la ONU, el Vicepresidente del  Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guido, y el Parlamento Europeo. Para informarle al Presidente sobre este tema y solicitarle que constituya un grupo de expertos en este tipo de renta, quien escribe este texto entregó una carta (2) en la Casa del Gobierno de la Nación (la Casa Rosada), solicitando una audiencia con el Presidente de Argentina Dr. Alberto Fernández.
------------------------------  
1) Para estimar cuantos adultos mayores pueden morir por una política que quiera producir rápidamente la llamada “inmunidad colectiva o de manada” hay que sumar:
- La cantidad de adultos mayores que puede morir con diagnóstico de coronavirus no solo en la primer ola de contagios sino también a quienes morirán en las próximas olas que los expertos pronostican que sucederán (cada ola, como la actual tendrá su curva y su pico)
+ los adultos mayores que mueren por el coronavirus pero sin ese diagnóstico (los expertos dicen que es una cantidad muy importante la que muere sin ese diagnóstico en sus casas y en geriátricos, estos muchas veces lo silencian para no verse perjudicados por inspecciones de sus instalaciones y finanzas y para que no se vayan los otros residentes), una cantidad muy grande de geriátricos no está habilitado legalmente. En publicaciones se expone que muchos casos no registrados como muertes por el coronavirus no están incluidos en las estadísticas que se informa, por ejemplo: comparando con el promedio de fallecidos en los últimos 5 años del 20 de febrero al 31 de marzo en Italia se pudo estimar que es posible que la cifra real de fallecidos por el coronavirus fue el doble a la registrada e informada, en EEUU un estudio semejante sobre marzo dio que la cifra real de fallecidos pudo ser de tres veces más a la registrada, en Alemania de un 60 % más, en París del 100 %, en Inglaterra luego de realizar este este cálculo el Financial Times y la Escuela de Economía de Londres informaron que puede ser de 50 % más. Yvonne Doyle Directora de Salud Pública del Reino Unido dijo que este tipo de análisis, para detectar "fallecidos en exceso", es el mejor indicador para estimar la real cantidad de muertes por el coronavirus. Lasse Skafte Vestergaard coordinador del Euromomo dijo lo mismo luego de analizar los datos de epidemiólogos daneses sobre 24 países europeos y de considerar los ajustes estadísticos entre quienes pudieron morir por saturación del servicio de salud y de quienes murieron en menores cantidades que otros años por menos accidentes automovilísticos y de trabajo, y por menos infecciones de otras enfermedades por aumentar los cuidados para no contagiarse (aislarse, guardar distancia entre personas, lavarse más frecuentemente las manos, usar tapabocas, etc.)
+ quienes pese a ser dados de alta morirán luego de unos pocos meses o años por los daños que la enfermedad puede dejar en sus órganos (se comprobó que puede ser afectado: el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas, el sistema neurológico y el respiratorio), con el tiempo se sabrá cual es la cantidad que es posible que muera por este motivo. Para los adultos mayores estos daños en los órganos pueden ser especialmente peligrosos.

Luego de poner números a estos ítems y de hacer esta suma y de ver la progresión mes a mes de muertes por el coronavirus, se puede estimar cuantos adultos mayores pueden morir por el coronavirus, tomando como referencia que hasta ahora en la primer ola que estamos transitando de cada 100 personas que se enferman del coronavirus la mayoría son adultos mayores y de cada 100 que se mueren la casi totalidad son adultos mayores (eso está sucediendo en todos los países) se puede afirmar que la  cantidad total de muertes de adultos mayores será enorme en los países en que se fomente una política de rápida inmunización en manada. Por eso no es exagerado decir que esa política facilita un genocidio, el de la población de los adultos mayores (teniendo en cuenta que puede llegar a contagiarse el 100 % de la población, así lo expreso el Director del Hospital de Clinicas de Bs. As. al ser entrevistado en TV por el periodista Novarecio, la Primer Ministra de Alemania A. Merkel dijo ante los periodistas que esperaba que un 70 % de los alemanes se infecte, es posible que con esa cantidad el virus se extinga en un país si no tiene a quien más infectar, sobre todo en lugares con poca densidad de población, y suponiendo que los ya infectados adquieren inmunidad, lo cual se está investigando y suponiendo que no se produzcan mutaciones del virus en nuevas olas que puedan ser más mortales también para los jóvenes. El 18 de mayo los periódicos del mundo publicaron que la OMS advierte que la mayor parte de la población del mundo podría contraer el coronavirus, así lo declaró el director general de la OMS y recomendó ser muy cautelosos en permitir las actividades comerciales, el Secretario General de la ONU apoyó esta declaración ). 
La mayoría de esas muertes se pueden evitar si se apoya a los gobernantes que quieren lentificar lo más posible la velocidad de contagios en una sociedad hasta que una nueva medicina evite la muerte de infectados. 
En el 2019 en Argentina había 44.938.712 habitantes, 14,3 % son adultos mayores de 60 años o sea 6.435.000 personas, esas son las que en el país están en más riesgo de perder la vida por el coronavirus, su situación será mucho más expuesta si entre los más jóvenes predomina el concepto de que: "el problema es de ellos, de los adultos mayores, no es mio, si yo me contagio no me pasara nada", "por ellos me piden que por un tiempo cambie mi forma de vida y no quiero hacerlo".  

2) La carta en la cual se solicita la audiencia al Presidente Alberto Fernández con los fundamentos de la propuesta de implementar una Renta Básica Universal Incondicional en Argentina, se puede ver en:  

*) Lic. Naum Kliksberg (ex profesor de 8 universidades y asesor de gobiernos de varios países)
Coordinador de C.I.I.R.B.U.D.I.
Centro Internacional de Información sobre la Renta Básica Universal Digna Incondicional.
Páginas de CIIRBUDI:

- Se puede ver una extensa exposición sobre la  propuesta de la Renta Básica Universal Incondicional (también llamada Ingreso Ciudadano Universa) y de sus fundamentos, en:


1- La propuesta de la Renta Básica Universal Incondicional. Quienes la apoyan en el mundo. Vídeos de conferencias y reportajes. Medidas para financiarla: 

https://www.propuestaparaterminarconlapobreza.com

 

2- Preguntas y respuestas sobre la Renta Básica Universal Digna Incondicional, una forma rápida de profundizar en el tema a través de preguntas que hicieron los lectores:

3- Sección de CIIRBUDI de vídeos comentados sobre el tema. Más de 50 seleccionados de todo el mundo:

- Programas de televisión. 

- Debates. 

- Conferencias. 
- Documentales.

https://rentabasicadignaya.blogspot.com

 

4- Sección de CIIRBUDI de artículos y noticias publicados en  periódicos de varios países sobre la Renta Básica Universal Incondicional y sobre la robotica, la Inteligencia artificial y la automatización, que en los próximos años, dicen los expertos, que sustituirán el trabajo de millones de personas que solo podrán vivir de una renta básica universal incondicional:

https://rentabasicauniversalincondicionada.blogspot.com

 

5- Carta al Presidente de Argentina Dr. Alberto Fernández. Entregada en la Casa de Gobierno de la Nación el 29 abril del 2020.

El coordinador de CIIRBUDI solicitó una audiencia, personal o por videoconferencia con el Sr. Presidente, para peticionar que constituya un grupo de expertos en el tema que aquí se expone, para que lo asesore sobre la conveniencia de implementar en el país la propuesta conocida en el mundo cómo: la “Renta Básica Universal Incondicional”.

En esta carta se explican los fundamentos de esta propuesta y se trata  el tema de su financiamiento:

https://cartaalpresidentedeargentina.blogspot.com


6 - Como cada persona puede calcular que ingresos precisa para poder vivir dignamente (referencia de utilidad para establecer salarios y/o el monto de una Renta Básica Incondicional):

http://lacanastadigna.blogspot.com 


7 - UVIS, unidades de vida integral (Red de unidades de viviendas y trabajo) y su relación con una Renta Básica Universal Incondicional.

La Renta Básica Incondicional en algún momento se deberá implementar, en algunos países puede ser dentro de pocos años, en otros puede tardar más tiempo. Cuanto más se tarde en implementarla más personas padecerán la inevitable creciente precarización laboral (salarios insuficientes, trabajos inestables). Hasta que se instale la Renta Incondicional millones de personas pueden encontrar una forma de mejorar mucho su calidad de vida viviendo en una Red UVI, solucionando de esa forma su  problema de tener una vivienda y un trabajo rentable (cada UVI tiene 4 empresas, cada una  se comparte entre 25 propietarios que viven en la UVI interactúando entre sí como una "gran familia"). Al mismo tiempo la Red de UVIS al crear a bajo costo condiciones para poder vivir dignamente facilitan la implementación de la Renta Básica Incondicional para todos los habitantes en el país en el cual ya esté desarrollada una extensa Red de UVIS.

https://unidadesdeviviendasytrabajo.blogspot.com


8- ¿Quiénes y cuántos pueden morir por el coronavirus?

En esta página se analizan las dos posiciones opuestas en el mundo sobre cómo enfrentar esta pandemia. De esa confrontación surgen medidas que pueden generar o no una cantidad de muertes enorme en cada país, sobre todo entre los adultos mayores. La propuesta de la Renta Básica Universal Incondicional cómo instrumento económico para enfrentar mejor el desempleo generado por el coronavirus es un elemento importante que deben tener en cuenta los gobiernos en las decisiones que tomen en esta crisis: 

https://cuantospuedenmorirporelcoronavirus.blogspot.com


------------------
Otro texto de Naum Kliksberg sobre el coronavirus: Cómo deben cuidarse los adultos mayores para no contagiarse del coronavirus. Se puede ver en: